Omitir vínculos de navegaciónInicio.Blog.Entrada imprimir páginaimprimir
BLOG
Blog
LA IMPORTANCIA DE LA OSC´S EN LA AGENDA DE GOBIERNO

CEN del PRI
Viernes, 09 de septiembre de 2016

Blog

NALLELY GUTIÉRREZ GIJÓN                                                                                                                                                                                                                                                             Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del Comité Ejecutivo Nacional del PRI

La importancia de las OSC´s en la agenda de gobierno
CEN del PRI Viernes, 09 de septiembre de 2016

Comentarios con causa
La importancia de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s) en la formación de la agenda de gobierno. La sociedad civil se ha transformado y también su forma de relacionarse con el gobierno; es una sociedad informada, plural y participativa que busca tener mayor injerencia en los asuntos públicos y ser tomada en cuenta en la elaboración, implementación y evaluación de las políticas públicas.


La sociedad civil ha demostrado ser una piedra angular en la formación de la agenda institucional y ha logrado, a través de diferentes instrumentos de participación ciudadana, incidir en temas prioritarios para el país, tal fue el caso del impulso al Sistema Nacional Anticorrupción, que tuvo un gran impacto y trascendencia en la esfera pública y privada.


En los últimos años, las causas de la sociedad han cobrado mayor visibilidad en temas como seguridad, combate a la corrupción, educación, salud, medio ambiente, Derechos Humanos y la evaluación gubernamental, que han sido reconocidas y atendidas en diferentes momentos, pero aún no son un asunto acabado.
La participación de la sociedad es cada vez más activa y prueba de ello, es que ha ganado espacios en comités, consejos, observatorios y otros órganos ciudadanos, siempre con una visión objetiva y crítica, pero al mismo tiempo propositiva, generando contrapesos para que la acción de gobierno no se aleje de los principios básicos del bien común.


Pueden existir desacuerdos con el actuar gubernamental, pero también encuentran coincidencias, que en suma han permitido un diálogo fructífero para dar solución a diferentes problemas que tienen como fin común fortalecer la Democracia.


Trabajar de la mano con la sociedad significa entender que la dinámica de gobierno ha cambiado y que debemos escuchar sus demandas, intereses y necesidades, pero al mismo tiempo, reconocer sus causas, abanderarlas, acompañarlas y buscar soluciones de manera conjunta.


La agenda de gobierno y el diálogo ciudadano son un punto de encuentro donde convergen todas las expresiones, es ahí donde las OSC´s son el vehículo idóneo para integrar demandas sociales e incluir todas las voces y grupos de personas: con discapacidad, indígenas, adultas mayores, sectores sociales y minorías que han hecho de una exigencia, la defensa de un derecho.


La interacción gobierno-sociedad está gestando un nuevo paradigma de participación que fortalece el sistema democrático; la voz de la sociedad civil no debilita al gobierno, por el contrario, fortalece la democracia, enriquece la legislación, propicia la mejora en la calidad de los servicios y abre un espacio directo de contacto con el ciudadano a través de la transparencia, la rendición de cuentas y la formación de una agenda ciudadana.



Visitas: 90527


TWITTER