CON LA SALUD NO SE IMPROVISA, URGEN REGLAS DE OPERACIÓN EN INSABI: ENRIQUE DÍAZ

Lunes, 20 de enero de 2020

CON LA SALUD NO SE IMPROVISA, URGEN REGLAS DE OPERACIÓN EN INSABI: ENRIQUE DÍAZ

·         El dirigente del tricolor, señaló que el llamado Instituto de Salud para el Bienestar, es una ocurrencia mortal para las y los mexicanos.

El presidente del CDE del PRI en Nayarit, manifestó que el INSABI no garantiza la integridad en la salud de la población, toda vez que no cuenta con reglas de operación claras y niega atención a quienes realmente lo requieren.

En rueda de prensa, Díaz López señaló que INSABI no ha transparentado su esquema financiero, además, la asignación de recursos no es por afiliados sino de manera discrecional; no cuenta con criterios de elegibilidad ni de afiliación y, lo más grave, se volverá a centralizar los servicios para la salud pública.

A principio de los 80 el sistema de salud fue descentralizado para que fuera administrado por los estados, hoy el gobierno federal lo vuelve a centralizar; “esto solo funciona en países como en Cuba, que tiene menos de 20 millones de habitantes, pero en México hay más de 120 millones de habitantes y no podemos establecer criterios arcaicos; el país, cada estado refleja distintas necesidades por lo que debe haber medidas y recursos diferentes”, explicó el dirigente.

Acompañado de la secretaria general, Sofía Bautista Zambrano, el Dr. Roberto Puentes y el secretario adjunto a presidencia, Salvador Hernández; el líder priista destacó que en tanto no se tengan reglas claras para tratar la salud de los mexicanos, deberá retomarse el modelo del Seguro Popular “institución que logró un amplio avance en la disminución de las clases más desprotegidas, el seguro popular era una institución autofinanciable, era en toda la extensión de la palabra un ‘seguro’ médico para la población”.

El gobierno federal debió fortalecer más al Seguro Popular, no desaparecerlo; y es que este instituto contaba con atención gratuita y medicamentos sin costo en los centros de salud de primer y segundo nivel garantizado para las y los mexicanos, además se extendía la atención en hospitales de alta especialidad para atención de enfermedades como el cáncer, mientras que con el INSABI, el tratamiento deberá ser pagado por del paciente, en su totalidad.

Se vale cuestionar, dijo el dirigente estatal, “debemos señalar lo que no está bien y hoy está en riesgo la salud de muchas personas, INSABI no es más que una ocurrencia mortal y el gobierno federal debe mostrar sensatez y activar el instituto del bienestar hasta que éste cuente con reglas claras de operación y excelencia en la atención, porque con la salud de los mexicanos no se juega”.

Visitas: 119966